ESPECIALIDAD EN PEDAGOGÍA CRÍTICA
Objetivos:
- Formar especialistas preparados para atender problemas específicos del campo de la pedagogía crítica y la educación.
- Fortalecer la formación de especialistas en el campo de la pedagogía crítica para innovar el ejercicio académico, docente y profesional en el ámbito educativo.
- Promover la aplicación de conocimiento en el campo de la pedagogía crítica que propicie de forma creativa, la transformación de la práctica educativa.
- Conformar grupos de académicos de alto nivel educativo capaces de promover y difundir el conocimiento de frontera dentro del campo de la pedagogía crítica a nivel nacional e internacional.
Perfil de egreso:
Al término de los estudios de la Especialidad en Pedagogía Crítica se espera que los estudiantes:
» Desarrollen una visión crítica sobre la realidad educativa contemporánea, tanto a nivel local como global, que les permita emprender procesos de innovación pedagógica.
» Apliquen de forma creativa el conocimiento de frontera producido en el campo de la pedagogía crítica, para mejorar la práctica educativa.
» Fortalezcan la implementación de las políticas públicas a través de estrategias grupales de innovación pedagógica, desarrollando un espíritu crítico, analítico y propositivo.
» Transformen la realidad educativa, desarrollando una actitud humanista, una axiología multicultural y una conciencia ecológica.
Estructura y organización curricular:
La especialidad en Pedagogía Crítica está organizada en dos diplomados con un valor total de 45 créditos. La especialidad se cursa en dos semestres con una duración ordinaria de un año. Los diplomados que componen la especialidad son: Pedagogía y Pensamiento crítico y educación.
Diplomado en Pedagogía
CURSO |
CLAVE |
CRÉDITOS |
Pensamiento pedagógico contemporáneo |
EPC101 |
7.5 |
Pensamiento psicológico contemporáneo |
EPC102 |
7.5 |
Tutoría en modelos educativos virtuales y manejo de las TIC |
EPC103 |
7.5 |
Diplomado en Pensamiento crítico y educación
CURSO |
CLAVE |
CRÉDITOS |
Teoría crítica y educación |
EPC104 |
7.5 |
Pedagogía Crítica y política educativa |
EPC105 |
7.5 |
Tutoría en producción de textos científicos |
EPC106 |
7.5 |
Mapa curricular
Modalidad mixta (en línea)
En la modalidad en línea, la especialidad tiene un total de 150 horas de actividades bajo la conducción de un académico y 570 horas de trabajo independiente que equivalen a 45 créditos. El trabajo será monitoreado y coordinado por un académico a través de internet, que exige trabajo asincrónico en una plataforma virtual y trabajo sincrónico en tiempo real en un aula virtual. Cabe señalar que la modalidad en línea no se trata de una modalidad abierta, en la que los ritmos de aprendizaje están en función exclusiva del estudiante, por el contrario, la modalidad en línea tiene la peculiaridad de dejar a la institución la rectoría de los ritmos y tiempos para que el estudiante presente los avances pertinentes que avalen su permanencia en el programa.
Requisitos de ingreso:
- Título de licenciatura.
- Cédula federal de licenciatura o constancia de que se encuentra en trámite.
- Acta o partida de nacimiento.
- Currículum vitae.
- Cédula de identificación
- Pago de inscripción.
Costos:
La especialidad tiene un costo de $600.00 de inscripción semestral y $600.00 de mensualidad donde se incluye la tutoría para el desarrollo de un proyecto de investigación, así como un pago de $3,500.00 para el proceso de obtención de grado y titulación.
Calendario:
La recepción de solicitudes de ingreso al programa se mantiene abierta durante todo el año. El inicio de semestre es la primera semana de los meses de febrero y de agosto.
Contacto:
Para cualquier información relacionada al programa de especialidad, ponerse en contacto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.