correo electrónico aula virtual Moodle: plataforma educativa virtual

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La generación de conocimiento original es una prioridad en el Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico, ya que es la base para admirar, denunciar y anunciar la transformación del mundo.

Es importante establecer líneas de investigación acorde a los programas y a los perfiles de los catedráticos de la institución.

1. Pedagogía crítica y complejidad

En esta línea de investigación se recogen los avances más importantes en el campo de la complejidad y se incorporan a la Pedagogía Crítica. Se retoman las nociones de pensamiento ecológico, teoría sistémica, recursividad, retroactividad, dialogicidad e incertidumbre para conformar una pedagogía interdisciplinaria que rompa con la separación entre el pensamiento y la acción. La complejidad en el eslabón necesario para que emerja una praxis transformadora y una nueva conciencia planetaria.

1. Pedagogía crítica y filosofía de la liberación

En esta línea de investigación se recogen los avances más importantes de la filosofía de la liberación y se incorporan a la Pedagogía Crítica. Se retoman las aportaciones teóricas de la teología de la liberación, la crítica a la modernidad y a las prácticas opresivas, y su compromiso con los pobres. Se considera a la pedagogía de la Tierra como un espacio en donde la lucha contra de depredación ecológica se convierte en una lucha contra el sistema capitalista. El estudio de la ética de la liberación es necesario para comprometerse políticamente con la liberación de los oprimidos.

1. Pedagogía crítica y psicoanálisis

En esta línea de investigación se retoman las aportaciones más importantes del psicoanálisis y se incorporan a la Pedagogía Crítica. Se reconoce a la teoría psicoanalítica como una herramienta teórica de trascendental importancia para adentrarse en el estudio del inconsciente y los mecanismos de poder que cobran forma de manera cotidiana. El deseo se convierte en un objeto de estudio para desentrañar los mecanismos de opresión y para posibilitar una práctica emancipadora. La simbolización de la realidad como un mecanismo de censura de lo real reprimido es un principio presente en la Pedagogía Crítica. En esta línea de investigación se contemplan los estudios post estructuralistas, el debate en torno a la ficción del sujeto y la esquizofrénesis del capitalismo.

1. Pedagogía crítica y política educativa

En esta línea de investigación se recogen estudios relacionados con la política educativa. La política educativa se concibe como una relación de poder entre las clases sociales que luchan por objetivar sus intereses en el ámbito educativo. La política educativa se enmarca en el contexto del capitalismo global. Se estudia el nuevo contexto global, la transición de las políticas imperialistas a la conformación del imperio. Se retoma el estudio del sistema mundo para desentrañar las relaciones de poder que le subyacen a las políticas educativas en el contexto latinoamericano. También se estudian las reformas educativas y la influencia del nuevo capitalismo global en los sistemas educativos de los países latinoamericanos.

1. Pedagogía crítica y práctica educativa

En esta línea de investigación se recogen estudios críticos que han incursionado en la investigación y transformación de la práctica educativa. Las aportaciones al estudio de la vida cotidiana se incorporan a la Pedagogía Crítica. La práctica educativa y las relaciones de poder se conciben como dos fenómenos mutuamente condicionados. En esta línea de investigación se contempla el estudio de las prácticas autoritarias, la institucionalización de la violencia en la vida escolar, las prácticas de contestación, oposición y resistencia, las representaciones sociales y los proyectos de emancipación política contra el capitalismo.

1. Pedagogía crítica y posmodernidad

En esta línea de investigación se aborda las principales aportaciones del pensamiento posmoderno y se incorporan a la Pedagogía Crítica. Se reconoce al pensamiento moderno como un sistema de relaciones sociales a partir del cual se organizó el capitalismo y cobraron forma las prácticas de explotación humana. En esta línea de investigación se contempla el debate entre el pensamiento moderno y posmoderno como un referente teórico a partir del cual debe adquirir identidad el pensamiento latinoamericano. También se contempla los nuevos estudios sobre las tecnologías de la información y la comunicación como medios ideológicos para colonizar el pensamiento y como instrumentos de rebelión y contestación a la lógica capitalista. Las prácticas comunicativas en los espacios escolares también forman parte de esta línea de investigación. Se concibe al pensamiento posmoderno como la conciencia crítica de la modernidad y como la posibilidad de construir un futuro menos desalentador.

1. Pedagogía crítica y decolonialidad

En esta línea de investigación se contempla el estudio de los grupos social y culturalmente oprimidos, mediados por la raza, el género, las capacidades diferentes, la preferencia sexual y la clase social. Entre la diversidad temática que se inscribe en esta área de investigación, se pueden desprender estudios sobre racismo, discriminación, desigualdad social y dominación de clase. El colonialismo es un fenómeno consustancial al capitalismo.