correo electrónico aula virtual Moodle: plataforma educativa virtual
inicio

MAESTRIA EN PEDAGOGÍA CRÍTICA

 

Objetivos:

  1. Fortalecer la formación docente en el campo del pensamiento crítico.
  2. Acercar a los estudiantes al debate actual del pensamiento crítico.
  3. Proporcionar elementos teóricos para comprender de forma crítica las políticas educativas en el contexto global y en el contexto latinoamericano.
  4. Impulsar la formación de investigadores en el campo de la pedagogía crítica.
  5. Contribuir a la construcción de una identidad latinoamericana con sentido crítico y humanista.

 

Perfil de egreso:

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la maestría el estudiantado mostrará los siguientes rasgos:

  •    Participa y fortalece el debate actual que ha cobrado forma en campo de la pedagogía crítica desde una identidad latinoamericana.
  •    Asume y practica los principios de la pedagogía crítica en el contexto socioeducativo en donde se desenvuelve, atendiendo a los principios de una cultura democrática e incluyente.
  •    Formula y lleva a cabo proyectos de investigación con una perspectiva desde la pedagogía crítica.
  •    Conoce y valora las diferentes propuestas de pedagogía crítica que existen en la actualidad, así como los aportes contemporáneos en la psicología del aprendizaje, para problematizar e intervenir en el contexto socioeducativo en donde se desenvuelve con un sentido crítico y humanista.
  •    Adquiere un conocimiento académico avanzado sobre las teorías críticas que han cobrado forma en las distintas geografías planetarias, así como del debate actual sobre el pensamiento crítico para leer la realidad, apegado a los principios de la ética crítica.
  •    Interpreta y explica la complejidad del nuevo contexto global y su influencia en el ámbito educativo, para generar procesos de innovación pedagógica desde una perspectiva crítica y una conciencia planetaria.
  •    Utiliza las reflexiones que se han generado en torno a las nuevas políticas educativas en el contexto latinoamericano, para formular y llevar cabo proyectos de innovación pedagógica en su entorno inmediato, atendiendo a los principios de una ciudadanía responsable.

 

Estructura y organización curricular:

La Maestría en Pedagogía Crítica se organiza en periodos semestrales con 16 semanas de trabajo académico efectivo cada uno, sin contemplar el periodo de admisión, inscripción, evaluación y regularización.

La Maestría se articula por 12 espacios curriculares en total. Cada curso comprende 24 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico y 80 horas de actividades de aprendizaje independiente, dando en conjunto, 104 horas de trabajo académico. Los cursos tienen un valor de 6.5 créditos.

Campos formativos

Tomando como referencia una lógica transversal la carga curricular de la Maestría en Pedagogía Crítica se organizó en cuatro campos formativos.

Los campos formativos se componen de tres cursos. Cada campo formativo contempla 72 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académi co y 240 horas de actividades de aprendizaje independiente, dando en conjunto, 312 horas de trabajo académico. Cada campo formativo tiene un valor de 19.5 créditos. Los campos formativos en los que se organiza la Maestría en Pedagogía Crítica son: a) Pedagogía crítica, b) Pensamiento crítico, c) Política educativa en el con-texto global y, d) Política educativa en el contexto latinoamericano. 

 

CAMPOS FORMATIVOS

HORAS

CRÉDITOS

Pedagogía crítica

312

19.5

Pensamiento crítico

312

19.5

Política educativa en el contexto global

312

19.5

Política educativa en el contexto latinoamericano

312

19.5

TOTAL

1248

78

 

Áreas de formación

Partiendo de una lógica longitudinal, la carga curricular de la Maestría en Pedagogía Crítica se organizó en tres áreas de formación.

Las áreas de formación se componen de cuatro cursos. Cada área de formación comprende 96 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico y 320 horas de actividades de aprendizaje independiente, dando en con-junto, 416 horas de trabajo académico. El área de formación tiene un valor de 26 créditos.

Las áreas de formación en las que se organiza la Maestría en Pedagogía Crítica son: a) Formación general en pedagogía crítica, b) Formación específica en pedagogía crítica y, c) Formación en investigación. 

 

ÁREAS DE FORMACIÓN

HORAS

CRÉDITOS

Formación general en pedagogía crítica

416

26

Formación específica en pedagogía crítica

416

26

Formación en investigación

416

26

TOTAL

1248

78

 

 

Mapa curricular:    

 
 

Semestre I

Semestre II

Semestre III

Semestre IV

 

Campo formativo en pedagogía crítica

Campo formativo en pensamiento crítico

Campo formativo en política educativa en el contexto global

Campo formativo en política educativa en el contexto latinoamericano

Áreas de formación

 

Formación general en pedagogía crítica

Pedagogías críticas

6.5 créditos

Teorías críticas

6.5 créditos

Contexto global

 6.5 créditos

Contexto latinoamericano

6.5 créditos

Formación específica en pedagogía crítica

Pedagogía crítica y aprendizaje

6.5 créditos

Debate actual del pensamiento crítico

6.5 créditos

Educación en el contexto global

 6.5 créditos

Educación en el contexto latinoamericano

6.5 créditos

Formación en investigación

Investigación I

6.5 créditos

Investigación II

 6.5 créditos

Investigación III

6.5 créditos

Investigación IV

6.5 créditos

PRODUCTO

Diagnóstico y problema de investigación

Fundamentación teórica

Fundamentación metodológica y trabajo de campo

Análisis e interpretación de resultados

Total de créditos: 78

Total de cursos: 12 

 

Requisitos de ingreso:

  • Título de licenciatura.
  • Cédula federal de licenciatura o constancia de que se encuentra en trámite.
  • Acta o partida de nacimiento.
  • Currículum vitae.
  • Cédula de identificación.
  • Curso de introducción.
  • Pago de inscripción.

  

Costos:

 La maestría tiene un costo de $1,200.00 de inscripción semestral y $1,200.00 de mensualidad donde se incluye la tutoría para el desarrollo de un proyecto de investigación, así como un pago de $5,000.00 para el proceso de obtención de grado y titulación para estudiantes regulares.

  

Calendario:

 La recepción de solicitudes de ingreso al programa se mantiene abierta durante todo el año. El inicio de semestre es la primera semana de los meses de febrero y agosto.

 

 Contacto:

 Para cualquier información relacionada al programa de maestría, ponerse en contacto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.